La conselleira del Mar de la Xunta de Galicia, Rosa Quintana, asistió ayer en Madrid al consejo consultivo de Política Pesquera previo al próximo Consejo de Ministros de Pesca de la UE que se celebra en Bruselas el próximo jueves día 15 y en el que se debatirán los TACs y cuotas para el próximo año 2012.
Galicia le trasladó al Ministerio la postura consensuada con las comunidades autónomas la pasada semana cuando se mantuvo un encuentro de los distintos representantes de las autonomías en materia pesquera de España para abordar una estrategia de intereses comunes de la flota de cara a que el MARM la defienda en Bruselas el próximo jueves.
La postura que mantienen las comunidades autónomas, propone que se rechace la idea preventiva de la UE de reducir el 25% las cuotas de aquellas especies de las que no se cuente con informes científicos. A mayores se oponen a la arbitrariedad del porcentaje de este recorte que oscila entre el 15 y el 25% sin sustentarse, aparentemente, en ninguna base.
Defienden, por el contrario, un sistema de recogida de datos de especies pesqueras más exhaustivo y coordinado por la Comisión Europea que permita contar con una base real de la situación de los caladeros que dé pie a tomar decisiones acordes con la realidad y que se tengan en cuenta, además, los factores sociales y económicos de una manera equilibrada.
Asimismo, se rechaza que la propuesta de TACs y cuotas eleborada por la Comisión Europea sea realizada en la búsqueda del rendimiento máximo sostenible (RMS) para el año 2015, puesto que el conjunto de las comunidades autónomas entienden que “este horizonte es totalmente inasumible por parte de las flotas españolas”.
En el caso concreto de la flota que faena en el caladero del Cantábrico Noroeste, la postura consensuada de las comunidades autónomas discrepa de la reducción de los días de actividad para la flota afectada por el plan de recuperación de la merluza que pasarían de 158 a 150 para todo el año y que supondrían un merma que se viene a añadir a la limitación que imponen los TACs.
En cuanto a las especies, las comunidades rechazan la propuesta de la Unión Europea de reducir la cuota de la merluza del norte ya que choca totalmente con la propuesta de aumento de cuota que hace el ICES. Lo mismo ocurre con el rape y con la cigala en el banco de Porcupine, del que Europa propone una bajada del 25% alegando que la información que se tiene sobre el estado de la especie es deficitario.
El caso del aumento de las cuotas de la merluza sur en un 15%, del rape en un 110% y del gallo en un 8% son valorados positivamente. También se valora positivamente la propuesta para el jurel –que se mantiene- y, especialmente, la relativa al lirio. Esta última especie fue recortada el año pasado en un 93% y para este año se proponen un incremento que aproxime la cuota a cifras semejantes a la que había antes de ese recorte. En el caso de la cabala continúa sin hacerse pública la propuesta pero las comunidades esperan que sea incrementada. En este sentido, cabe recordar que los informes de los biólogos son optimistas y permitirían un mantenimiento de las cuotas de esta especie.
..
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.