La Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía, HORTYFRUTA, quiere mostrar su decepción ante el resultado de la votación de la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo sobre el nuevo Acuerdo Agrícola con Marruecos. Aunque este resultado no tiene carácter vinculante, lo cierto es que resulta frustante para el sector que la Comisión de Comercio haga oídos sordos a las reivindicaciones del sector hortofrutícola andaluz, español y comunitario que está viendo comprometido su economía, su empleo y, en definitiva su futuro.
Aunque el resultado de esta primera contienda no ha sido el esperado, desde la Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía consideran que hay que seguir trabajando y sumando esfuerzos para lograr que en la votación definitiva, que se llevará a cabo entre los 13 y 16 de febrero, el Pleno del Parlamento Europeo no ratifique el protocolo agrícola con Marruecos.
En reiteradas ocasiones se ha estado vertiendo información de las graves consecuencias que tendrá la ratificación del Acuerdo con Marruecos. Sólo en el sector del tomate y en el último año el Acuerdo en vigor ha provocado la destrucción de 12.500 empleos. Por cada mil toneladas de tomate que se deja de exportar se pierden 50 empleos en las zonas de producción. Y esto se produce en comunidades autónomas como Andalucía con elevadas tasas de paro. Esta situación se trasladará a corto plazo a otras producciones hortofrutícolas, puesto que en el nuevo protocolo se prevé la práctica liberalización no sólo en hortalizas, sino también en frutas.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.