La evolución del mercado lácteo internacional en los próximos años puede resultar de las mejores del sector alimentario, según Rabobank, que prevé un crecimiento de un 2,4% en dicho período. Dicha expansión se debería a los mercados emergentes de China, India, y sudeste asiático que serían los responsables de más del 80% de este crecimiento en volumen del mercado.
El informe que Rabobank acaba de publicar ha sido titulado “Muéstrame el dinero” porque las buenas previsiones de crecimiento y de oferta contenida que mantendrían altos los precios de la leche y de los productos lácteos, no se traducen en absoluto, en un incremento de beneficios. Según una última encuesta de Rabobank, los costes de producción en los países exportadores (que serán los que tendrán que abastecer gran parte de la nueva demanda en los mercados emergentes) son mucho más altos que los que se registraban antes del boom de los precios de la alimentación y otros insumos en 2007. Las estimaciones apuntan a que los costes de producción se mantengan elevados a medio plazo.
A nivel mundial, la situación de los ganaderos de leche ha mejorado, pero mucho menos de lo que imaginan los que no forman parte del colectivo, según apunta el Rabobank. Los precios percibidos por los ganaderos han aumentado, pero mayor ha sido el aumento de volatilidad de los beneficios.
El sector industrial no ha salido mejor parado, que se ha enfrentado a elevados costes, dificultades económicas y al poder creciente de la distribución. Según el informe, empresas como Danone y Nestlé, centradas en la elaboración de productos de mayor valor añadido han aumentado los ingresos, mientras que las productores de leche líquida y las industrias chinas los han reducido, éstas últimas afectadas además de por los factores de carácter general, por la crisis de la melamina.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.