El Tribunal francés de la Competencia ha impuesto una multa de 4 millones de euros al sector de la endibia por fijación de precios mínimos. En su sentencia, el Tribunal recuerda que las prácticas contrarias a la competencia también se aplican al sector agrario.
Este sistema de fijación de precios mínimos para la endibia ha estado funcionando en Francia desde hace 14 años. En 1998, el sector llegó a un acuerdo para gestionar los precios de venta de las endibias a los mayoristas y distribuidores. Para conseguir que se respetara este precio mínimo se utilizaban diferentes prácticas como la difusión regular e ininterrumpida de una consigna de precio mínimo para cada categoría de endibia, la gestión de los volúmenes vendidos y un sistema de intercambio de información sobre el precio que aplicaban los productores con el objetivo de asegurar la buena aplicación del acuerdo. En el caso de que alguien se saliera de dicho acuerdo, era rápidamente identificado y sufría medidas de castigo.
Según el Tribunal, el sector de la endibia era consciente de la ilegalidad de las prácticas que realizaba.
La multa ha sido impuesta a 11 organizaciones de productores, por un importe total de 3,6 millones de euros y 7 asociaciones y sindicatos, por un montante total de 320.000 €.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.