La industria láctea francesa Lactalis se está mostrando reacia a negociar contratos lácteos con las organizaciones de productores, prefiriendo negociar contratos, ganadero a ganadero. El Ministro francés de Agricultura, Bruno Le Maire, que ha sido el gran impulsor de la regulación de los contratos lácteos, como manera de mejorar los precios percibidos por el ganadero, se ha mostrado muy decepcionado ante la actitud de Lactalis. Ha comentado públicamente, “los ganaderos juegan al juego de contratos, Danone juega al juego de los contratos, Bongrain juega al juego… Lactalis tiene que jugar al juego de los contratos”. Se ha comprometido públicamente a hablar con el presidente de Lactalis, Emmanuel Besnier, sobre este tema.
Hace unos meses, los ganaderos franceses recurrieron a su Ministro para que intercediera con Lactalis en la negociación de los contratos. Bruno Le Maire, les remitió al Mediador de Contratos, que es una figura creada en Francia en abril del año pasado y que actualmente desempeña Pierre Lepetit, que es inspector general de Hacienda. Los ganaderos también recurrieron a la Comisión Interprofesional de Prácticas Contractuales de leche (CIPCLait) creada en la interprofesión láctea, CNIEL en la primavera de 2011 y cuyo presidente es Lepetit.
Bruno Le Maire consiguió publicar en diciembre de 2010 un decreto para la regulación de las relaciones contractuales en el sector lácteo. Dicha regulación entró en vigor en la campaña 2011/12 y desde entonces los ganaderos están llevando a cabo largas negociaciones para conseguir contratos justos. Los primeros borradores que presentaron las industrias lácteas fueron calificados públicamente por Le Maire de “inaceptables”, quien siempre ha sido muy directo en sus declaraciones, especialmente en relación con el sector lácteo.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.