Aunque en la región de Oriente asiático y Oceanía hay muchos países que producen azúcar, tradicionalmente ha existido un desequilibrio entre la producción y la demanda. Compensar este déficit ha recaído en Tailandia y Australia que son los grandes exportadores de azúcar de la zona. Se prevé que a medio plazo, en los dos mercados clave, China e Indonesia, la creciente clase media aumente la demanda de azúcar y sigan siendo importadores netos, por lo que el desequilibrio oferta/demanda aumentará y se incrementará la presión en los dos países exportadores para poder satisfacer la demanda, de acuerdo un reciente informe publicado por Rabobank.
En China, en la última década, el consumo ha aumentado en un 6% anual durante la última década, como consecuencia del aumento de la renta per capita, el éxodo rural y el cambio de dieta. La industria azucarera también se ha consolidado, de modo que las 10 industrias más importantes del país aglutinan el 60% del procesado de la remolacha azucarera y de la caña de azúcar.
Indonesia, es tras China, el segundo consumidor de azúcar del Oriente asiático con una cuota de un 16% del mercado. En la última década, su demanda ha crecido en un 4% anual. Ha habido una importante inversión industrial para convertirse en autosuficientes aunque todavía no lo ha conseguido por la competencia de otros cultivos y problemas estructurales.
En Tailandia, que es el principal exportador de azúcar de Asia, la caña de azúcar es uno de los cultivos que más ha crecido. La superficie plantada de caña en la última década ha crecido un 30% frente a un 7% del arroz o un 13% de la mandioca. Los buenos precios del azúcar están promoviendo también la inversión industrial. Se prevé que en los próximos cinco años haya 15 nuevas fábricas, con lo que el país contaría con 61 y habría incrementado su capacidad de procesado en un 30%.
Australia es el segundo exportador de Asia oriental, con un 16% de sus exportaciones hacia este mercado. Ha sido objeto de una gran atracción por parte de inversores extranjeros con lo que actualmente 4 de las 5 mayores fabricas de azúcar de Australia (en términos de producción) son extranjeras.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.