A finales de marzo, la interprofesión láctea INLAC mantuvo una reunión con la Secretaria General de Agricultura, Isabel García Tejerina. Una de las cuestiones que se plantearon y que más preocupan, es la necesidad de recuperar cuota de mercado de la leche y de los productos lácteos a partir de la leche producida en España. Hay sospechas de que se pueda estar vendiendo leche y productos lácteos por debajo de los costes de producción y de que haya industrias y empresas de distribución foráneas que operan en el mercado español en condiciones bien distintas a las utilizadas en sus países de origen, con precios inferiores al ganadero español y en el punto de venta español.
Por tanto, Inlac considera importante realizar un muestreo de los PVP en las principales empresas de distribución para conocer el PVP de la leche líquida comercializada, realizar una actualización del estudio de la cadena de valor para la leche de vaca y luchar contra la utilización de la leche como producto reclamo en las grandes superficies.
Se acaba de publicar el paquete lácteo, pero ahora el Ministerio de Agricultura tendrá que elaborar la legislación que lo desarrolle. Inlac considera que ésta tendría que recoger, entre otras cuestiones, la definición del ámbito del contrato lácteo obligatorio, la adecuación del registro de OPLs, la adaptación de la actual legislación a esta nueva figura, la transición del contrato homologado al obligatorio y la vinculación de las ayudas a la suscripción de los contratos.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.