El grupo de contacto hispano-franco-italiano de ajo, compuesto por productores de Francia, España e Italia así como por representantes de la administración, se reunió ayer, en Crest, Francia, para analizar la situación de la campaña en curso así como las previsiones de cosecha para 2012, entre los principales asuntos.
La exportación española de ajo en 2011 registró un retroceso del 7,3% en volumen y del 13% en valor con relación a 2010, totalizando 60.353 toneladas y 140,5 millones de euros. La exportación se distribuye a lo largo de todos los meses del año, siendo los meses de junio, julio, agosto y septiembre los que mayores volúmenes concentraron.
En cuanto las principales comunidades exportadoras son Castilla-La Mancha, Andalucía y Comunidad Valenciana. Los envíos al exterior de ajo de Castilla-La Mancha en 2011 se elevaron a 20.499 toneladas por un valor de 43 millones de euros; los de Andalucía se situaron en 20.527 toneladas por un valor de 41 millones de euros y los de Comunidad Valenciana se situaron en 11.289 toneladas por un valor de 35,9 millones de euros.
En cuanto a la importación española de ajo en 2011 se situó en 14.801 toneladas, un 9% más que en 2010 y 27 millones de euros, un 6% más, , según datos de la Dirección General de Aduanas e Impuestos Especiales de la AEAT, procesados por FEPEX.
La delegación de FEPEX que asistirá a esta reunión está compuesta por el presidente y el vicepresidente de la Asociación Nacional de Productores y Comercializadores de Ajos, ANPCA, asociación integrada en FEPEX, Andrés García y Antonio Escudero respectivamente.
El grupo de contacto hispano-franco- italiano de ajo es uno de los grupos de trabajo constituidos en el marco del Comité Mixto Hispano-Franco-Italiano de Frutas y Hortalizas, junto con los grupos de contacto de tomate, fruta de hueso, manzana y fresa. Estos grupos se reúnen anualmente y los acuerdos se trasladan al plenario del Comité Mixto que previsiblemente se celebrará el próximo mes de mayo.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.