En el mercado internacional de los productos lácteos reina una sensación negativa desde las últimas semanas, que se está traduciendo en una bajada de los precios. El motivo es un aumento de la producción superior a la esperada y una menor demanda de la exportación.
Desde el inicio de 2012, los precios de la mantequilla han perdido 1 €/kg y mientas que los de la leche entera y desnatada han bajado 0,45 y 0,32 €/kg, respectivamente.
El consumo en los países desarrollados se mantiene sin cambios, por lo que el aumento de la producción tiene que ir a la exportación. No se espera que los precios internacionales de los lácteos suban mientras no se absorba este superplus de producción. El momento en que esto ocurrirá dependerá de cómo evolución la producción láctea en el hemisferio norte.
Según la valoración de la European Dairy Farmers, los precios de mercado de los lácteos se ven más afectados por las variaciones en la producción que en la demanda. Los operadores se encuentran actualmente en una situación de esperar y ver.
La subasta de Fonterra que es un indicador del clima del mercado mundial, ha mostrado este ambiente bajista. Desde el inicio del año, los precios medios se han reducido en un 20%.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.