La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos respalda la propuesta no de ley de los grupos socialista y popular presentada en el pleno de las Cortes de Castilla y León en relación con la modernización de regadíos del sistema Carrión. Una demanda ya casi histórica por parte de UPA, que consideramos necesaria para aprovechar y gestionar de una forma más prudente y equitativa el agua y para mejorar la producción agraria mediante un sistema eficaz y moderno de riego.
El sistema Carrión, que se extiende por las provincias de Palencia, Valladolid y Zamora, abastece a una población de 300.000 habitantes y riega más de 52.000 has., de las cuales sólo se han modernizado las correspondientes a Canal Macías Picavea, que no llegan a 2.500 has.
UPA considera que la modernización de regadíos se debe priorizar, sin descartar el aprovechamiento de aguas no reguladas mediante balsas o presas en el curso medio del río que se llenen fuera de la campaña de riego.
“Sabemos que los proyectos de modernización de regadíos se encuentran a día de hoy con grandes dificultades, como es el envejecimiento de los regantes, la falta de sucesión en numerosas explotaciones y, sobre todo, porque la propiedad en muchos casos no coincide con los agricultores. Por ello pedimos un esfuerzo a las Administraciones para que incentiven los proyectos de modernización con ayudas o subvenciones”.
La organización agraria UPA coincide con la propuesta no de ley planteada por los procuradores del PSOE y del PP, Francisco Ramos y Oscar Reguera respectivamente, que mantiene la promoción de una cultura favorable a la modernización de los regadíos del sistema del Carrión, así como la cooperación entre los organismo con competencias agrarias de la Administración General del Estado y de la Junta de Castilla y León con el fin de acelerar estos procesos de modernización, licitación de las obras y su pronta ejecución.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.