El Consejero de Agricultura de Cataluña, Joseph María Pellegrí, ha presentado el nuevo Programa de fomento de la producción agroalimentaria ecológica, que marca la hoja de ruta con la que se quiere seguir trabajando los próximos años (2012-2014). El nuevo programa se ha elaborado en base al documento de conclusiones y propuestas resultante de la jornada de reflexión que el pasado octubre reunió en el sector ecológico catalán en Manresa, ya la experiencia adquirida por el anterior Plan, cuyo contenido actualiza y le da continuidad. Las actuaciones a desarrollar se ajustarán a tres ejes estratégicos: el fomento de las producciones, el fomento de la comercialización, y el desarrollo del consumo de los productos ecológicos.
El consejero ha hecho especial hincapié en la nueva metodología utilizada en la elaboración del Programa presentado hoy, basado en un formato abierto que marca las líneas maestras en que se tendrán que ir encajando las actuaciones necesarias para responder en cada momento a la evolución ya las necesidades del sector agroalimentario ecológico catalán, las cuales se irán concretando y materializando con la participación del propio sector, así como de las diferentes unidades del gobierno implicadas. Este sistema imposibilita concretar de entrada cuál será el presupuesto del Programa, «no sería realista, dado que la programación se irá realizando a lo largo de todo el período y que buscaremos y propiciaremos de forma activa la incorporación de nuevas actuaciones».
El conseller ha explicado que el Programa se presentará el próximo 25 de mayo ante los miembros de la Mesa Sectorial de la producción agroalimentaria ecológica, donde están presentes las organizaciones profesionales y los representantes del sector directamente implicado, para empezar a crear las sinergias necesarias para ir concretando las actuaciones a desarrollar, y añadió que el seguimiento y la coordinación de la participación del sector en el Programa se realizará mediante una comisión específica de la mesa sectorial.
En este sentido, el conseller ha indicado que algunas medidas del Programa también forman parte del Acuerdo estratégico 2012-2015 para la competitividad de la economía catalana y la mejora del empleo.
Cabe decir que una muestra de la transversalidad de este programa radica en que las líneas de trabajo conectan con las incluidas en otros planes, como las del Plan de acción de la biodiversidad cultivada o las del Plan Estratégico de Investigación, Innovación y Transferencia Agroalimentaria de Cataluña. Precisamente, en materia de innovación y conocimiento, Pelegrí ha remarcado que una de las prioridades del nuevo Programa es potenciar la investigación, el asesoramiento y la transferencia, «puntos clave para permitir que más productores y empresas puedan realizar una conversión con garantías dentro del sector ecológico, o facilitar la consolidación de las ya existentes, sin olvidar medidas de promoción, tanto de la comercialización de proximidad de estos alimentos como de la internacionalización de aquellas producciones estratégicas con más posibilidades, como los vinos y los aceites «.
El consejero ha puesto de manifiesto la voluntad de que el nuevo Programa presentado esté especialmente centrado en actuaciones estructurales e incida en la propuesta y diseño de líneas y medidas específicas para el fomento de las producciones agroalimentarias ecológicas como consecuencia de la implementación de la nueva Política Agraria Común (PAC), para ser más sensible a todos los temas ecológicos. Así, los efectos del Programa irán más allá del período 2012-2014, dado que el nuevo PDR se empezará a aplicar a partir de 2015.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.