Las tormentas acompañadas de granizo que tuvieron lugar el pasado domingo, 20 de mayo, desde media mañana hasta primeras horas de la tarde, afectaron el plan de Lleida con una distribución irregular en toda la zona.
La piedra, que no era demasiado grande, cayó en general mezclada con mucha agua, y los daños más considerables han sido en fruta dulce, principalmente en manzano y cereales de secano.
Por otro lado, la fuerte ventolera registrada en el llano de Lleida ayer, 21 de mayo, ha ocasionado pérdidas en la producción frutícola de la comarca del Segrià. Las ráfagas de viento alcanzaron los 65-85 kilómetros por hora en los diferentes municipios de la comarca.
Las principales especies afectadas son el cerezo y el albaricoquero, cultivos que se encuentran en fase de recolección, principalmente en la zona del Baix Segre. Los daños en la producción vienen dados por la caída de frutos y por los daños en la piel que se producen por roce con las ramas, con la consiguiente pérdida o devaluación comercial.
En relación a las variedades más tempranas de nectarina y de melocotón, se aprecia los mismos daños ya mencionados. En cuanto a la afectación en peral y manzano también ha sido de daños en fruto, si bien aún es pronto para valorar, a estas alturas, la afectación en la calidad del fruto en estas especies.
Además de los daños mencionados, el viento también ha dañado el follaje y puntualmente ha roto ramas delgadas de los árboles.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.