Durante los primeros meses del año, el precio medio de la leche percibido por el ganadero de la UE ha ido a la baja, por la tendencia estacional y por la presión ejercida por una mayor oferta, tanto en la UE (+ 3% en el primer cuatrimestre de 2012) como en el exterior (+10% en Nueva Zelanda y +12% en Argentina en el primer trimestre, +5% en Australia y +4% en EEUU en los 5 primeros meses del año).
En mayo pasado, el precio medio en la UE fue de 31,6 céntimos/kg, un 5% menos que en mayo de 2011. No obstante, las previsiones apuntan a que una vez pasado el pico de producción estacional, el precio aumentará en los próximos meses, según el informe de situación del mercado lácteo elaborado por la Comisión Europea.
En cuanto a los márgenes de los ganaderos, el descenso de los precios en el primer trimestre del año ha provocado un descenso de los márgenes, si bien se han mantenido por encima de los del mismo período del año anterior.
Los precios de los productos lácteos en el mercado comunitario descendieron a partir de enero pasado hasta llegar a su nivel más bajo a finales de mayo. En junio volvieron a subir. En el mercado internacional se ha seguido la misma tendencia. Las exportaciones comunitarias han aumentado especialmente en leche desnatada en polvo y suero en polvo.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.