La organización agraria francesa FDSEA de Finisterre siempre se ha mostrado contraria al sistema de gestión de cuota láctea que se aplica en Francia. El sistema francés tiene la peculiaridad de que si un ganadero sobrepasa su cuota láctea (a la que se añade una franquicia que se calcula cada año y suele rondar entre los 5.000 -10.000 l), se ve obligado a pagar supertasa aunque Francia en su conjunto no rebase su cantidad de referencia nacional. En el resto de la UE, el ganadero paga supertasa si se dan simultáneamente que rebase su cuota y que su país rebase su cuota globalmente.
La FDSEA Finisterre critica que este sistema “a la francesa” como la organización lo llama, va en detrimento de los ganaderos franceses, especialmente en un contexto actual en el que se tiende a aumentar la producción para ser más eficiente y competitivo.
Las quejas contra este sistema de varias organizaciones de productores de leche, respaldadas por la FDSEA, llegaron hasta Bruselas. La Comisión Europea decidió el pasado 21 de junio, según ha publicado la prensa francesa, abrir un procedimiento de infracción contra Francia. Ahora, el gobierno francés tendrá un plazo de dos meses para responder, alegando las justificaciones que consideran oportunas para defender su sistema. En el caso de que dicha respuesta no satisficiera a la Comisión, ésta podría llevar el caso ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.