Una representación de la Unión de uniones de Cataluña y Extremadura se han reunido en el Ministerio de Agricultura en Madrid con el Director General responsable de este área Valentín Almansa, al objeto de trasladarle la preocupación de los productores de fruta por la expansión de esta enfermedad, y otros organismos nocivos de cuarentena (Sharca, Xanthomonas, etc.) que aun no siendo en absoluto peligrosa para el consumo acaba por secar los árboles una vez infectados por la bacteria, lo que conlleva perdidas muy cuantiosas a los agricultores.
Tanto Flori Mirón Secretaria General de Extremadura como Javier Gorgues miembro de la ejecutiva de Unión de Pagesos, han insistido al Director General en la necesidad de que el Ministerio aplique un Plan General de Actuación que conlleve la colaboración de todas las Comunidades, una normativa estatal especifica; ya que la sanidad de nuestras plantaciones forman parte importante del patrimonio agrícola del país y las bacterias no entienden de limites provinciales ni regionales.
Por su parte el Sr. Almansa se mostró receptivo y reconociendo la importancia del problema y la necesidad de una estrategia de lucha consistente en la creación de normas que faciliten el control en los viveros, promover la investigación hacia variedades más resistentes y en su caso reconversión varietal.
La Unión de Uniones estaría de acuerdo en potenciar la reconversión varietal pero si las administraciones se implican financieramente en el proceso ante la imposibilidad de los agricultores para afrontar solos estos importantes costes.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.