Este año, de nuevo, la vendimia italiana ha ido a la baja, alcanzando un record negativo. Se espera que la producción se reduzca en un 8% según la Unión Italiana del Vino o un 10% según la organización agraria Coldiretti, en comparación con el año 2011. En dicho año, a su vez ya se había reducido la producción con respecto a la campaña precedente. Se espera una producción de 40 millones de hectolitros.
La administración italiana ha coincidido con el sector en que este año, la causa principal de la reducción no tiene carácter estructural, es decir, vinculado con la prima por arranque, abandono u otras medidas de la OCM, sino que la sequía y las altas temperaturas son las verdaderas culpables de la escasez de vino italiano en las bodegas.
En los países vecinos, el viñedo también ha sufrido durante esta campaña. En Francia, los principales problemas han sido el granizo y las enfermedad y en España, la sequía
En Italia, las mayores reducciones de producción se han constatado en el noreste del país, como en Friuli ( -21%), así como en el Véneto (-12%) y Emilia Romagna (-12%).
Las lluvias de principios de septiembre han dado un poco de esperanza a los productores de uva italianos, si bien la situación podría ir a peor si la lluvia es excesiva y continua en la vendimia. La sequía previa ha favorecido una reducida presencia de las plagas, por lo que la calidad de las uvas promete ser muya buena y con un contenido en azúcar superior a la media, según las estimaciones del Ministerio de Agricultura de Italia.
Italia cuenta con 650.000 ha de viñedos y 517 denominaciones de origen
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.