En la reunión del Consejo de Ministro celebrada esta semana, España y Portugal presentaron un documento conjunto con la propuesta de cuatro medidas a nivel comunitario que podrían ayudar a salir al sector lácteo de la crisis en la que se encuentra.
Propusieron:
– Reintroducción temporal de las restituciones a la exportación de los productos lácteos.
– Revisión de los precios de referencia y por tanto, de los de intervención para la mantequilla y la leche en polvo. El 31 de agosto pasado, la intervención cerró sin registrar ninguna entrada lo que muestra que el sistema no está funcionando, ya que los actuales precios de referencia están alejados de la realidad. La revisión de los precios de referencia tendría que tener en cuenta los impresionantes incrementos de los costes de producción (piensos, energía, etc)
– Reapertura del almacenamiento privado de mantequilla, como ya se hizo en la crisis de 2009.
– Concesión de ayudas directas a los ganaderos de leche a través de primer pilar, de manera que fondos comunitarios puedan ser dirigidos a la adopción de medidas extraordinarias, como ya se hizo en 2009. El superplus del presupuesto de este año podría usarse para financiar medidas extraordinarias, así como parte de los fondos obtenidos a través de la modulación que actualmente se dedican íntegramente a medidas de desarrollo rural.
Los precios de la leche en España y Portugal han ido cayendo mes a mes. En los siete primeros meses del año, éstos se han reducido en un 9,3 % hasta 29,10/€100 kg en Portugal y en un 10 % hasta 29,32/100 kg en España. Mientras que la leche cada vez se vende más barata, producirla cuesta cada vez más. En España, el precio de los piensos ha subido en un 15% en los 8 primeros meses del año.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.