En 2012 se derrumbó la producción de miel italiana, que se redujo en un 65% en comparación con 2011. El principal motivo de esta reducción han sido las condiciones climáticas adversas de este año, que se ha caracterizado por tener una primavera lluviosa y un verano caluroso y seco. Las altas temperaturas de los dos últimos meses, junto con la falta de lluvia, ha hecho que las flores no hayan podido producir el néctar necesario para las abejas. A esto hay que sumar las enfermedades que están devastando las dos principales variedades de flores recolectadas por las abejas en verano, castaños y eucaliptos.
Los apicultores temen que esta reducida producción no conduzca a que la miel se pague más cara si no a que los industriales importen más miel china, de precio mucho más bajo. Según el presidente de la Semana de la Miel, ahora más que nunca es muy importante un control de etiquetado, que por ley obliga a que se indique el origen de la miel.
El sector apícola italiano cuenta con 75.000 apicultores, 1,1 millones de colmenas y un volumen de negocio de 70 millones de euros, además del beneficio que implica la labor polinizadora que realizan las abejas para los cultivos.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.