El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, señaló ayer que 2012, a pesar de los adversos factores climáticos, no ha sido un año malo desde el punto de vista agronómico. “Salvo el sector lácteo, el resto de sectores han tenido una trayectoria normal, y en la vertiente de las exportaciones el sector agrario y la industria agroalimentaria española tienen tasas de crecimiento acumulativas de entorno al diez por ciento”, ha señalado, durante una entrevista en el programa “El día menos pensado”, de Radio Nacional de España.
En relación con la leche, Arias Cañete ha expresado la preocupación del Gobierno por la situación de este sector, que ha realizado un importante esfuerzo para modernizar sus explotaciones, ““y ahora que se ha hecho esa inversión potente, no puede trasladar sus costes de producción, porque la leche se ha convertido en uno de los productos que se utiliza como producto reclamo y tiene un precio final muy bajo”.
Arias Cañete ha lamentado que esta situación esté provocando el cierre de explotaciones y la ruina de muchas familias. Por eso, “el Gobierno está trabajando para trasladar a la industria láctea y a la gran distribución la necesidad de un gran acuerdo nacional para conseguir un comercio lácteo responsable y poder mantener el potencial productivo español”.
En el tema de los derechos de plantación del viñedo, el ministro ha señalado que es mejor que los productores actuales tengan precios muy altos que empezar a producir mucho más y que se hundan los precios de todos. En este sentido, Arias Cañete ha apuntado que se trata de buscar un equilibrio, “donde el Gobierno, junto con las Comunidades Autónomas, tiene que jugar un papel fundamental”.
También ha asegurado que la calidad de los aceites españoles ha mejorado espectacularmente y que se está empezando a exportar a mejor precio, debido, en gran medida, a que el sector se está estructurando adecuadamente. Sin embargo, Arias Cañete ha indicado que este sector está teniendo problemas en el mercado interior porque el aceite también se utiliza como un producto reclamo.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.