En enero, las entregas de leche en España han vuelto a registrar un descenso con respecto del año anterior. Por tanto, enero ha sido el tercer mes de lo que va de campaña con una variación mensual negativa con respecto a la campaña precedente.
Las entregas en enero llegaron a 526.939 tn sin corrección de materia grasa, que es un 0,9% más bajo que las entregas de enero de 2012. En septiembre y en diciembre también se redujeron las entregas pero en menor porcentaje (-0,4% y -0,7%, respectivamente). En esta campaña, desde su inicio, los incrementos mensuales han ido haciéndose cada vez más pequeños hasta llegar a convertirse en cero y negativos.
A pesar de estas variaciones negativas, las entregas acumuladas en los diez primeros meses de campaña, ajustadas por materia grasa, son superiores a las de la campaña precedente en un 1,7%, pero se trata de la variación más baja registrada en lo que va de campaña. Se elevan a 5.198.038 tn de acuerdo con los datos publicados por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA). La crisis de atraviesa el sector, provocada por los bajos precios de la leche y los altos costes de producción, es la principal causa de que las entregas se hayan ido ralentizado con respecto a la campaña anterior.
El precio medio ponderado de la leche entregada en enero fue de 33,7 céntimos/l, que supone solo una subida de 0,6 céntimos/litro con respecto a diciembre. En los últimos meses, que corresponden al período estacional de menor producción láctea, el precio ha ido subiendo, pero muy lentamente. El precio pagado en enero es 3,5 céntimos/l más alto que el de julio y agosto, que llegó a 30,2 céntimos/l.
En enero, los cinco principales primeros compradores adquirieron el 25% de la leche entregada y pagaron un precio medio de 33,9 céntimos/l (en diciembre pagaron 32,5 céntimos/l). Los diez principales primeros compradores, que adquirieron algo más de la mitad de la leche (43%), pagaron un precio medio de 33,7 céntimos/l (frente al 32,8 céntimos/l del mes de diciembre), según datos del FEGA.
Solo un 13% de la leche entregada en enero se pagó a un precio medio ponderado superior a 36,1 céntimos/l, mientras que otro 13% de la leche entregada percibió igual o menos de 31,3 céntimos/l. Además, un 68,8% de la leche entregada recibió un precio medio ponderado inferior o igual a 32,9 céntimos/l.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.