Los gusanos del suelo, además de mejorar la estructura del suelo, ayudan a secuestrar carbono del suelo, consumiendo materia orgánica en descomposición y almacenando carbono. Sin embargo, una reciente investigación llevada a cabo por científicos holandeses, colombianos y de EEUU ha puesto de manifiesto que también son responsables de liberar gases de efecto invernadero principales, como son dióxido de carbono y óxido nitroso.
La pregunta es, por tanto, los gusanos son ¿fuente o sumidero de emisiones de efecto invernadero?. Según los científicos, los gusanos producen unas emisiones extra de un tipo de gas y reducen las emisiones de otro. El balance entre lo que emiten y lo que secuestran da un balance positivo de emisiones.
Los gusanos contribuyen a un aumento del 16% de las potenciales emisiones del suelo y los científicos estiman que estas emisiones irán en aumento, dado que las poblaciones de gusano se están incrementando. No obstante, las emisiones de los gusanos tienen un efecto muy pequeño en las emisiones totales, además de generar un efecto muy positivo en la estructura y aireación del suelo.
Los resultados de la investigación se han publicado en la revista Nature Climate Change.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.