El Director General de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Cabanas, ha trasladado la “apuesta del Departamento por una positiva mecanización de la agricultura”, anunciando en esta línea la intención de potenciar la actividad de la Estación Mecánica Agrícola del Ministerio, ubicada en Madrid.
Así lo ha manifestado en la inauguración de la demostración de maquinaria agrícola y forestal DEMOAGRO y de la Jornada Técnica sobre electrónica aplicada a la maquinaria agrícola que, organizadas por la Asociación Nacional de Maquinaria Agropecuaria, Forestal y de Espacios Verdes (ANSEMAT), en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, se celebra en Gumiel del Mercado (Burgos).
Cabanas ha destacado la intención del Departamento de ampliar la actividad de la Estación Mecánica, laboratorio oficial e independiente, reconocido por la OCDE para el ensayo de tractores, para incorporar en sus tareas el servicio técnico para implantar en España el Reglamento comunitario sobre homologación de los vehículos agrícolas y forestales, “prestando su apoyo a las empresas fabricantes de maquinaria agrícola, que en buena parte corresponden a empresas de tamaño pequeño y mediano”.
También ha explicado que otra de las actividades previstas para esa Estación es el asesoramientosobre las normas (ISO, UNE) que han de cumplir los nuevos modelos de máquinas antes de su puesta en el mercado, así como la evaluación de su eficacia agronómica, “dado, ha subrayado, que las normas actuales responden a los requisitos de seguridad en su mayor parte, mientras que su comportamiento en el campo y las exigencias a cumplir para garantizar el desarrollo de la función para la que han sido diseñadas, quedan habitualmente sin contemplar en la normativa en vigor”.
Estos proyectos, ha explicado el Director General, se enmarcan en el interés del Ministerio por la mecanización agraria, lo que supone que “las máquinas reúnan unos mínimos de calidad y un buen comportamiento en su trabajo y que se empleen convenientemente para reducir al máximo sus costes de utilización”.
En su intervención, Cabanas ha destacado también la inversión en tractores y demás maquinaria de nueva adquisición en 2012, señalando que, si bien no ha sido el año más positivo del mercado, la cifra se ha acercado a los 900 millones de euros.
Por todo ello, el Director General ha valorado la iniciativa de ANSEMAT que permite comprobar en el campo las aplicaciones técnicas de guiado y comunicación para tractores, maquinarias para laboreo en terreno, aplicación de fertilizantes, siembra, tratamientos fitosanitarios o recolección, trasladando el apoyo del Ministerio “para que la agricultura llegue a mecanizarse de forma eficaz y al menor coste posible”.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.