Ante determinadas publicaciones que acusan a esta organización de haber “desviado” dinero procedente de una subvención concedida en el año 2010, COAG Andalucía quiere aclarar que en todo momento ha cumplido escrupulosamente con la legislación vigente, destinando los importes recibidos a aquellos conceptos que la propia normativa contempla.
En ese sentido, COAG Andalucía recibió una subvención por la Orden de la Consejería de Agricultura y Pesca de 4 de junio de 2009, que regula las bases para la concesión de subvenciones a las Organizaciones Profesionales Agrarias, a las Federaciones de Cooperativas Agrarias y Entidades Representativas de Asociaciones de Desarrollo Rural. Se trata de una subvención reglada, de convocatoria periódica, anual, y que concede idénticos importes a las tres organizaciones agrarias reconocidas como más representativas de Andalucía. Esta subvención ha sido objeto de verificación por parte de la Cámara de Cuentas de forma aleatoria, en ningún caso motivada por ningún tipo de irregularidad. Y la Cámara de Cuentas en su informe no realiza ningún reparo en relación con los gastos ni con la justificación de los mismos.
COAG Andalucía ha empleado la subvención recibida, tal y como la propia Orden contempla, para sufragar, por una parte, actividades de divulgación, y por otra, gastos de funcionamiento y gestión de la organización, partida ésta que incluye los gastos derivados de los desplazamientos realizados por los seis miembros de la Ejecutiva Regional Andaluza en las actividades que desarrollan dentro de sus funciones de dirección: reuniones con distintas entidades, empresas o administraciones; asistencia a órganos de la estructura regional, asambleas informativas por todo el territorio andaluz, y participación en los distintos órganos nacionales e internacionales a los que COAG Andalucía pertenece. En esos gastos se incluyen billetes de tren o avión, kilometraje abonado a razón de 0,19 €/km, manutención, alojamiento y también una asignación económica por la actividad que los seis miembros de la Ejecutiva realizaron al servicio de la organización, que incluía la correspondiente retención y coste de seguridad social. Todos estos conceptos están contemplados en la convocatoria por la que se concedió la subvención.
COAG Andalucía es una organización regional, con implantación en todo el territorio y en todos los sectores agrícolas y ganaderos, que destaca por la participación y la interlocución en todo tipo de órganos y foros, siempre en defensa de los intereses de los agricultores y ganaderos de Andalucía, liderando cuestiones como la denuncia de los abusos de la distribución, la exigencia de unos precios justos para productores y consumidores, la participación en el proceso de reforma de la PAC o la promoción de los canales cortos, por citar sólo algunas.
A esa tarea, es decir, a la defensa del sector agrario andaluz, dedica COAG Andalucía sus medios materiales y humanos. Todo ello, cumpliendo escrupulosamente con la legalidad vigente y con la moderación que corresponde a la filosofía de esta organización y a los tiempos que corren. No hay, por tanto, desvío de ningún tipo ni mucho menos los “sobresueldos” que desde algunos medios, no se sabe movidos por qué intereses, se han insinuado. Lo que sí parece haber es una intención de hacer daño a esta organización, ante los cuales COAG Andalucía a va emprender las acciones legales oportunas, para exigir que se restablezca su buen nombre y que el peso de la ley caiga sobre todo aquel que difame, pretendiendo enturbiar la reputación de esta organización agraria.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.