El Comisario de Política Regional, Johannes Hahn, presentó ayer una propuesta de reforma del Fondo de Solidaridad de la UE. Los planes, adoptados por la Comisión Europea, harán que el Fondo tenga mayor capacidad de reacción y sea más fácil de utilizar, con criterios más claros sobre quién puede beneficiarse de él.
Desde su creación en 2002, el Fondo de Solidaridad ha respondido a cincuenta y dos catástrofes en toda Europa, incluidos terremotos, incendios forestales, sequías, tempestades e inundaciones. Se ha ayudado a veintitrés países con más de 3 200 millones EUR. Si el Parlamento Europeo y los Estados miembros de la UE aprueban la propuesta de hoy, los países y las regiones afectados por catástrofes pueden esperar mejoras importantes en el modo de funcionamiento del Fondo de Solidaridad.
La nueva propuesta legislativa simplifica las normas vigentes para que la ayuda pueda pagarse más rápidamente que en la actualidad. Los planes introducen también por primera vez la posibilidad de pagar anticipos. También expresan más claramente quién y qué será admisible, en particular en caso de catástrofes regionales. Asimismo, la reforma anima a los Estados miembros a prestar mayor atención a las estrategias de prevención de las catástrofes y de gestión del riesgo de catástrofes. Los principios del Fondo, así como su forma de financiación al margen del presupuesto normal de la UE, no varían.
Reformas fundamentales:
– Clarificación del ámbito de aplicación del Fondo de Solidaridad, limitándolo a las catástrofes naturales y ampliándolo a las sequías.
– Adopción de normas más claras sobre la subvencionabilidad de las catástrofes regionales, introduciendo un umbral único de daños para recibir ayuda, equivalente al 1,5 % del producto interior bruto regional.
– Posibilidad, por primera vez, de pagar anticipos: 10 % de la contribución prevista, con un tope de 30 millones EUR.
– Procedimiento administrativo más breve, fusionando las dos fases de aprobación y ejecución en un solo acuerdo.
– Introducción de medidas para fomentar las estrategias de prevención del riesgo de catástrofes: requisitos de presentación de informes y condiciones posibles de la ayuda.
Contexto
El Fondo de Solidaridad de la Unión Europea (FSUE) se instauró para ayudar a los Estados miembros de la UE y a los países en vías de adhesión ofreciéndoles apoyo financiero después de catástrofes naturales importantes. El Fondo se creó a raíz de las graves inundaciones que tuvieron lugar en Europa Central en el verano de 2002. Lista de todas las ayudas del FSUE.
En principio, la ayuda del Fondo se limita a la financiación de operaciones de emergencia llevadas a cabo por las autoridades públicas. La ayuda del Fondo no cubre los daños sufridos por particulares o las pérdidas de ingresos.
El 6 de octubre de 2011, la Comisión publicó una Comunicación sobre el futuro del Fondo de Solidaridad. La Comisión ha presentado hoy (25 de julio) el Reglamento por el que se modifica el Fondo de Solidaridad de la Unión Europea. Ahora se transmitirá al Parlamento Europeo y al Consejo para su adopción.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.