La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) firmó el viernes con el Ministerio de Agricultura, Alimentación, y Medio Ambiente (MAGRAMA) un Convenio de Colaboración voluntario a través del cual se compromete a promover la sostenibilidad medioambiental dentro de su ámbito de actuación hasta 2018. Este acuerdo pretende, además, la colaboración entre los diferentes integrantes de la cadena agroalimentaria y, en este sentido, también ha sido ratificado por el resto de sus integrantes, tanto organizaciones agrarias y cooperativas, como asociaciones de la industria, la distribución y entidades del sector de la hostelería.
El Secretario General de COAG, Miguel Blanco, ha subrayado que el compromiso con la sostenibilidad ambiental está en el ADN del modelo social y profesional de agricultura.” Durante años, los agricultores y ganaderos han demostrado su implicación en la minimización de los impactos ambientales que conlleva la producción, optimizando el consumo energético, de agua y materias primas, haciendo uso eficiente del suelo y reduciendo la generación de residuos. Somos un referente mundial en la gestión sostenible del agua para riego y en la lucha biológica de plagas, por citar sólo algunas ejemplos”, ha argumentado.
Principales objetivos
Para poder desarrollar este compromiso de sostenibilidad medioambiental, los firmantes del acuerdo incluirán en sus planes anuales la dimensión medioambiental de su actividad. Además, fomentarán entre sus asociados el consumo eficiente de recursos naturales, en especial de materias primas, agua y energía. También trabajarán en la concienciación medioambiental de la cadena a través de la formación, comunicación y difusión del conocimiento de esta materia entre empresarios, trabajadores y consumidores.
Una de las herramientas que se podrá emplear con este fin será la elaboración de guías para promover y difundir condiciones de uso sostenible de los productos agroalimentarios entre los consumidores. Además, se propondrá la realización de estudios y análisis de posibles acciones relacionadas con la cadena agroalimentaria y la sostenibilidad medioambiental. Por último, se espera que colaboren también con asociaciones de consumidores y otras instituciones o sectores de la sociedad interesados en la promoción de la sostenibilidad medioambiental en la cadena agroalimentaria.Para el desarrollo y seguimiento de este acuerdo, está previsto que los componentes de la cadena agroalimentaria realicen planes de trabajo anuales que incluyan compromisos completos, y se creará una Comisión de Seguimiento que vele por su aplicación.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.