En 2013, los sacrificios de porcino en la UE van a ser menores que en 2012 en un 1,1%, según las cifras aportadas por la Comisión Europea en el último Comité de Gestión de carne de porcino. En todos los trimestres de 2013, salvo en el segundo, la evolución ha sido negativa. Para el cuarto, incluso, se espera una importante reducción (-2,6%). Destacar que en los 8 primeros meses de 2013, la evolución ha sido positiva (+0,2%) en relación con el número de cabezas sacrificadas, lo que refleja un descenso en el peso de las canales.
Además de en 2013, en 2012, los sacrificios fueron menores que en el año anterior (-2,4%). Sin embargo, esta situación parece que está a punto de cambiar.
Para el año 2014 se espera que en el primer semestre, cambie la tendencia en el mercado comunitario y aumente los sacrificios, si bien los incrementos serían pequeños: 0,2% en el primer trimestre y 0,5% en el segundo trimestre.
Las previsiones de precios esbozadas por la Comisión Europea apuntan a que los precios del cerdo comunitario van a continuar superiores a los del cerdo de EEUU, lo que podría influir en las exportaciones. Se prevé una gran estabilidad de precios en el primer semestre de 2014, siendo los precios medios del primer trimestre inferiores a los registrados en el último trimestre de 2013 y a los del primer trimestre de 2013. En el segundo trimestre de 2014 se espera que suban pero que no alcancen las cotizaciones logradas en el mismo trimestre de un año antes.
Los resultados preliminares de mayo-junio arrojan un descenso de los efectivos totales de porcino en la UE de casi un 1%. Los lechones se han reducido en un -1,2%, las reproductoras en -2,4%, los cerdos de recría en un -2,9% y los cerdos de cebo de hasta 80 kg en -1,7%. La única categoría que muestra una variación positiva sería la de cerdos de cebo de más de 80 kg (+3,5%).
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.