El Farm Bill (ley agraria de EEUU) lleva tres años negociándose y de momento no sabe cuando se va a aprobar. El senado y el Congreso tienen divergencias, fundamentalmente en cuanto al ahorro presupuestario y muy especialmente en la reducción que cada órganos quiere aplicar al programa de ayuda alimentaria.
Mientras que el Senado (de mayoría demócrata) apoya una reducción de 400 millones de dólares al año en los fondos destinados al programa de ayuda alimentaria (4.000 millones de dólares en total), la Cámara de Representantes (de mayoría republicana) quiere ir más allá en la reducción, apoyando una reducción de 2.000 millones de dólares al año (20.000 millones de dólares en total).
Para dirimir estas diferencias se ha reunido la Conference Comitte, que es un Comité formado por 41 miembros claves en el desarrollo del Farm Bill, de los que 29 son de la Cámara y 12 del Senado.
Según dos expertos de la Universidad de Ohio y de la Universidad de Illinois pueden ocurrir tres posibles escenarios:
1.- Que el Comité llegue a un acuerdo y la propuesta de Farm Bill se convierta en ley.
2.- Que el Comité no llegue a ningún acuerdo y que se prorrogue durante un año más del Farm Bill 2008. Este sería un segundo año de prórroga, lo cual puede ocurrir si el Congreso quiere evitar el debate del proyecto de ley agrícola en un año con elecciones al Congreso. De darse este escenario, sería posible, que con el fin de ayudar a cumplir los objetivos de reducción del déficit federal, se aplicara una reducción en los pagos directos, al menos, igual o muy probablemente superior al 8,5%, que es la actual reducción.
3.- Que el Comité no llegue a ningún acuerdo y que se derogue el Farm Bill de manera permanente, poniendo fin a los programas de apoyo a los productos agrarios. La red de seguridad agraria sería el programa de seguros agrarios.
Según los analistas, los escenarios más probables son el 1 y 2, pero cada uno de ellos con una probabilidad del 50%, por lo que difícil predecir lo que ocurrirá.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.