El Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, encabeza la delegación española que participa en la IX Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC-CM9), que se celebra en el Centro de Convenciones Bali Nusa Dua (Indonesia) del 3 al 6 de diciembre, con la participación de los 159 miembros de la OMC y 27 observadores.
A lo largo de esta Conferencia Ministerial, las delegaciones esperan alcanzar resultados en tres áreas de las negociaciones de la Ronda de Doha: Acuerdo de Facilitación de Comercio para mejorar y simplificar los procedimientos aduaneros; algunos elementos sobre Agricultura, seguridad alimentaria, competencia de las exportaciones y administración de contingentes arancelarios; y un paquete de Desarrollo.
Los resultados que se esperan en Bali son una parte del conjunto de la Ronda de Doha. Se trata de acuerdos parciales adelantados, conocidos como “cosecha temprana”, compatibles con el principio de compromiso único. El éxito en Bali supondría un impulso para la reanudación de las conversaciones de la Ronda de Doha que se iniciaron en 2001.
POSICIÓN ESPAÑOLA
Por lo que se refiere a la posición española, cualquier posible acuerdo pasa por alcanzar un compromiso satisfactorio previo en Facilitación de Comercio (acuerdos para mejorar y simplificar los procedimientos aduaneros).
En el ámbito agrario, la propuesta sobre seguridad alimentaria podría sufrir alguna modificación como contrapartida a que determinados países aceptasen un compromiso en facilitación del comercio.
También se analizarán propuestas sobre competencia de las exportaciones, administración de contingentes y una propuesta sobre algodón, cuyos textos iniciales son aceptables para España y para la Unión Europea.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.