La Comisión Europea ha publicado un informe sobre la conferencia láctea que se celebró el pasado 24 de septiembre, en relación con el futuro del sector lácteo después de la eliminación del sistema de cuotas en 2015. Este informe será transmitido al Consejo y al Parlamento Europeo, cuyo contenido y conclusiones podrá ser usado para la elaboración del informe que la Comisión tiene que presentar en junio de 2014 sobre la situación del mercado lácteo y el funcionamiento del paquete lácteo.
Las conclusiones del informe señalan un consenso en que se aumente la transparencia de mercado, con el fin de que se identifiquen pronto los cambios de tendencia en el mismo. El próximo Observatorio del Mercado de la leche, cuyo establecimiento fue anunciado durante la Conferencia, junto con las nuevas herramientas de la reforma de la PAC servirán, en opinión del Director general de Agricultura de la Comisión para ayudar al sector lácteo en momentos de crisis. Los Estados miembros insistieron en utilizar para el sector lácteo, todas las oportunidades que ofrece la reforma de la PAC, especialmente en relación con el desarrollo rural.
Según recoge el informe, en la Conferencia se plantearon diversas propuestas como el reforzamiento de las organizaciones de productores y de la cadena alimentaria, mediante normas más estrictas, reforzamiento de las redes de seguridad, establecimiento de sistemas voluntarios u obligatorios de contención de la producción en tiempos de crisis y aplicación de algún tipo de ayuda cuando los precios bajaran por debajo de un cierto nivel.
En los anexos del informe se recogen las propuestas de algunos participantes en la conferencia, como el COPA-COGECA, la European Milk Board, y Momagri.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.