Dos años de negociaciones ha costado que la Cámara de Representantes de EEUU (de mayoría republicana) se pusiera de acuerdo con el Senado (de mayoría demócrata) para aprobar la Ley Agraria Americana (Farm Bill), que tendrá validez en los próximos 5 años. Uno de los puntos que más fricción ha causado ha sido el programa de ayuda alimentaria. Los republicanos querían aplicar una drástica reducción en el mismo, lo que contaba con la oposición de los demócratas.
Las novedades que trae la nueva ley es la eliminación de las ayudas agrarias directas. Un informe del Tribunal de Cuentas de EEUU (GAO) de julio de 2012 recomendaba la eliminación de los pagos directos. Estos se empezaron a aplicar en 1996 con carácter transitorio y después se fueron prorrogando. Se calcularon en función de una superficie y cultivos históricos, por lo que el informe del GAO señalaba que entre 203 y 2011, un 25% de los pagos se concedían a personas que ya no tenían el cultivo que originó la ayuda. Además recalcaba que un 25% de los receptores recibían el 75% del presupuesto, el cual había ascendido a 46.000 millones de dólares entre 2003 y 2011.
Los pagos directos serán sustituidos por un sistema de seguros de cultivo y seguros de renta que se aplicarían en momentos de crisis. Concretamente, en el sector lácteo se aplicaría un Programa de Protección de Márgenes, que sustituiría la actual regulación.
El texto del Farm Bill ayer fue adoptado formalmente por la Cámara de Representantes y está previsto que sea adoptada por el Senado, la semana próxima. Posteriormente tendrá que ser ratificado por el Presidente, Barack Obama.
Actualmente está en vigor el Farm Bill 2008, el cual expiró el 30 de septiembre de 2012 pero que ha sido prorrogado en dos ocasiones (septiembre 2012 y setiembre de 2013).
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.