El embargo ruso a las exportaciones de porcino comunitario está generando una enorme presión en el mercado de la UE, con unas cotizaciones a la baja por el exceso de carne. Sin embargo, el mercado ruso del porcino también está sufriendo consecuencias negativas, al encontrarse muy desabastecido.
Se trata de un mercado muy dependiente del suministro del exterior, pero que ahora no se puede abastecer a través de las exportaciones comunitarias por el embargo en base a la PPA. Las exportaciones de EEUU y Canadá también tienen dificultad de acceso porque Rusia prohíbe la entrada de carne con residuos de ractopamina, que es un aditivo para piensos que se usa habitualmente en EEUU y Canadá, aunque está prohibido en muchos países como Rusia, China y la UE.
Aunque el gobierno ruso defendió ante los consumidores en el momento de imponer el embargo, que dicha medida no iba a influir en el abastecimiento, la realidad no ha sido así. Existe un déficit oferta/consumo de un 40% y los precios ya han subido entre un 15-20%, manteniendo la tendencia al alza, según las estimaciones de MPB.
El consumidor ruso no está siendo el único perjudicado, sino también la industria transformadora rusa que se encuentra sin materia prima que poder procesar. El problema es especialmente importante en Kaliningrado, que es una región que importa mucha carne de porcino para producir salchichas. Algunas plantas han tenido que cerrar y otras han reducido considerablemente su producción.
Mientras tanto, las autoridades comunitarias siguen intentando llegar a un acuerdo con los rusos, que permita reiniciar las exportaciones y por otro lado, las autoridades rusas buscan abastecedores alternativos: una misión rusa se desplazó la semana pasada a Brasil, que es un gran exportador de porcino, para conocer de primera mano su estado sanitario y sus medidas de regionalización.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.