El laboreo mínimo es la principal técnica de mantenimiento del suelo utilizada en España en el año 2013 representando el 43,22% de la superficie total (4.914.584 ha) de los cultivos investigados en este aspecto. A continuación, y a gran distancia, se sitúa la de cubierta vegetal espontánea con 1.189.961 ha (24,21%) y el laboreo tradicional que supone un 14,57% de la superficie total. Finalmente se sitúan las técnicas de no laboreo (8,13%), la de sin mantenimiento (7,82%) y el resto de las cubiertas, vegetal sembrada e inerte, que representan el 2,05% de la superficie estudiada, de acuerdo con los datos de la Encuesta sobre Superficies y Rendimientos de Cultivos en España (ESYRCE).
Según el cultivo, las técnicas de mantenimiento de suelo más empleadas son:
– El laboreo tradicional se utiliza fundamentalmente en olivar, viñedo y otros frutales.
En estos cultivos se concentra el 95% de esta práctica de cultivo.
– El laboreo mínimo se emplea sobre todo en olivar y viñedo, en estos dos cultivos se encuentra más del 79% de este sistema de mantenimiento del suelo.
– Con cubierta vegetal espontanea se cultivan los cítricos, los otros frutales y el olivar. Este último por si solo ocupa 750.421 ha bajo esta técnica.
– La cubierta vegetal sembrada se reparte fundamentalmente entre olivar (34,39%) y otros frutales (28,1%).
– Las cubiertas inertes se emplean en el cultivo de olivar, cítricos y otros frutales, que en su conjunto representan el 90,89% de esta técnica.
– Con la técnica de sin mantenimiento destacan el olivar (41,73%) y el grupo de los otros frutales (34,47%). En este último grupo hay que considerar la posible incidencia de la superficie de cultivo abandonado que se atribuye a esta técnica y esto hace que su porcentaje sea superior al del resto de cultivos dada la importancia de la superficie de almendro abandonado.
– Con el no laboreo, destacan además del olivar, los cítricos.
Por CCAA, las técnicas de mantenimiento más utilizadas son:
– En Andalucía y Castilla La Mancha se concentra el 57,71% de la superficie nacional de cultivos leñosos de la que se realiza análisis de las técnicas de mantenimiento del suelo. El laboreo mínimo es la principal técnica empleada en Castilla La Mancha con una proporción del 72,65% mientras que en Andalucía está situada muy a la par con la de cubierta vegetal espontánea, representando, en el entorno del 36% y suponiendo entre ambas el 73,30% de la superficie investigada en esta comunidad.
– La cubierta vegetal espontánea está presente fundamentalmente en Andalucía, 58,97% del total nacional, en las comunidades de Cataluña y Comunidad Valenciana, con unas 100.000 ha en cada una de ellas se encuentran las siguientes concentraciones de superficies explotadas con esta técnica.
– Más del 59% del total nacional de no laboreo se encuentra en Andalucía, concentrándose el 84% de la superficie de esta técnica, unas 200.000 ha, en el cultivo del olivar.
– El laboreo tradicional es puesto en práctica fundamentalmente en Extremadura, Andalucía y Castilla la Mancha, comunidades que suman el 64,58% de esta técnica, siendo además el método de laboreo más empleado en Extremadura, con el 46,10% de su superficie investigada según este criterio bajo este sistema.
– Baleares es la comunidad que presenta mayor superficie de cubierta vegetal sembrada (6.963 ha) debido al empleo de esta técnica en las asociaciones de almendro y algarrobo fundamentalmente. Andalucía es la segunda comunidad, en cuanto a superficie en la que se emplea, en el uso de esta técnica.
– La cubierta inerte se utiliza principalmente en la C. Valenciana (36,27%) y Andalucía (24,29%).
– La técnica de sin mantenimiento está muy repartida entre las comunidades con una mayor presencia de frutales y olivar, puesto que es la técnica propia de las plantaciones de cultivos leñosos en estado de abandono.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.