En el sector porcino francés se ha llegado a un acuerdo muy novedoso, que ha costado 18 meses de negociación Se trata de un contrato plurianual, tripartito (ganaderos, industria y distribución), que acorta los eslabones de la cadena, garantizando trazabilidad y reduciendo los costes y que comercializa un producto único, amparado por la marca conjunta de una industria y una cadena de distribución.
Los firmantes de este contrato han sido la cooperativa Terrena, que es uno los grupos agroalimentarios más grandes de la zona oeste de Francia y la cadena de distribución Systeme U. El contrato tiene una duración de 3 años y cubre la producción de carne de cerdo bajo la marca nueva La Nouvelle Agriculture (La Nueva Agricultura), lanzada conjuntamente por Terrena y Systeme U.
Los ganaderos de la cooperativa se encargarán de producir cerdos de acuerdo con el pliego de condiciones establecido en la nueva marca. Terrena se ocupará del sacrificio, despiece y elaboración de la carne y productos cárnicos y Systema U se encargará de la venta de los mismos.
El cerdo La Nouvelle Agriculture es un animal alimentado a base de granos de lino y de cereales del Pays de Loire o departamentos limítrofes, sin OMG (<0,9) y sin soja. Progresivamente se irá mejorando el bienestar animal.
La producción de este tipo de cerdo tiene un sobrecoste de 3 a 5 céntimos/kg, es decir unos 8.000 € por explotación como media. Los ganaderos esperan recuperar esta inversión al vender más caro el producto.
Esta iniciativa se ha comenzado con 28 ganaderos, de los 150 que son socios de la cooperativa. El volumen previsto para el primer año es de 50.000 cerdos Nouvelle Agriculture® (un 12-15% de la producción de Terrena) y el objetivo es doblar las cifras en el horizonte 2017.
A partir del 4 de marzo, este cerdo La Nouvelle Agriculture estará disponible en los supermercados Systeme U en 10 tipos de corte de carne. A partir del 1 de abril, también habrá disponible 14 tipos de productos elaborados.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.