El viernes pasado, el jefe del Rosselkhoznadzor (Servicio ruso de inspección veterinaria y fitosanitaria) Sergei Dankvert se reunió con Paola Testori Coggi, Directora general de la DG Salud y Consumidores, pero no se lograron grandes avances. Rusia no acepta la propuesta de regionalización comunitaria que implica aplicar las restricciones solo a seis regiones de Lituania, a la que consideran una propuesta totalmente desequilibrada y que además no toma en consideración la situación en Polonia
La Comisión Europea sigue manteniendo que hay que buscar una solución al embargo ruso de las importaciones de porcino que sea conjunta para toda la UE. Sin embargo, la falta de avances en esta búsqueda de soluciones está llevando a algunos países a buscar soluciones unilaterales.
La semana pasada, días antes de la reunión con Testori Coggi, Sergei Dankvert mantuvo una reunión con los Jefes Veterinarios de Francia, Dinamarca, Lituania y Holanda, en la que les manifestó que esperaba que la Comisión le presentara una propuesta de regionalización. No obstante, dicho propuesta no se presentó en la reunión del 21 de febrero.
Aunque el Rosselkhoznadzor no ha divulgado públicamente que propuesta de regionalización aceptaría, si ha dicho públicamente que la actual situación epidémica de la enfermedad hace que se encuentren en peligro no lo solo todos los países Bálticos y Polonia, sino también Alemania, Republica Checa, Rumania, Bulgaria, Eslovaquia y otros países, así como la región rusa de Kaliningrado y varias regiones de Ucrania y Belarús.
Solo habría que leer entre líneas para saber que tipo de regionalización estaría dispuesta a aceptar Rusia. Un tipo de regionalización que difícilmente sería propuesta por la Comisión, por ir en contra de la propia normativa comunitaria de regionalización y porque generaría un cisma entre países.
Algunos países han intentando lograr soluciones unilaterales al embargo. El lunes de la semana pasada, el máximo representante de la Sanidad Animal del gobierno francés mantuvo un encuentro bilateral con Dankvent, en el que le propuso que levantara el embargo a las exportaciones francesas de porcino a cambio de que dichas exportaciones fueran acompañadas de unos certificados veterinarios adicionales. A esta petición que el delegado francés presentó con carácter unilateral, Dankvert le contestó que su gobierno no podía llegar a acuerdos unilaterales dado que Rusia forma parte de la Unión Aduanera.
Mientras tanto, la Comisión sigue buscando una solución para el conjunto del sector porcino comunitario. Paola Testori Coggi volverá a reunirse este viernes con Sergei Dankvert.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.