El Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no apoya el impuesto al vino y, por lo tanto, no lo va a recoger en la reforma fiscal según ha defendido el Partido Popular en la Rioja. Dicho impuesto está incluido en el informe del Comité de Expertos sobre la reforma fiscal que ha sido presentado al Gobierno. Según la vicepresidente del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, éste es un informe que el ejecutivo tomará en cuenta pero no es la propuesta del Gobierno.
El citado informe propone la creación de un impuesto para el vino, semejante al que se acaba de introducir en Francia. En España, a diferencia de otros países de la UE, la tributación del vino y bebidas fermentadas se encuentra sujeta a tipo cero. En la UE, en 13 países tributan los vinos tranquilos y en 18 países los vinos espumosos.
La Consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, Luisa Soriano, se ha mostrado contraria a la introducción de un nuevo impuesto al vino. Ha recordado que Castilla-La Mancha era la única región en la que el PSOE puso un impuesto al vino y el Gobierno de María Dolores Cospedal modificó la ley para eliminarlo, porque “es un producto de la dieta mediterránea”.
La Ley de la Viña y el Vino de 2003 establece que el vino es un alimento y, por lo tanto, está fuera de la consideración del resto de los alcoholes.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.