Se trata de la tercera reunión en el presente año que ha mantenido UCCL con la Dirección General de Industria e Innovación Tecnológica. La primera tuvo lugar el día 28 de enero, y la anterior a la de hoy el día 6 de marzo. Por parte de UCCL han asistido miembros de su Comisión Ejecutiva, así como varios técnicos.
Por parte de la Dirección General de Industria han asistido el Director General, la Jefa del Servicio de Reglamentación y Seguridad Industrial, Dª Miriam Conde, y el técnico D. Teodoro Llamazares.
Como ya ha venido denunciando reiteradamente UCCL, toda la problemática de las ITVs de los tractores agrícolas se debe a una deficiente y ambigua normativa, partiendo de un Informe del año 2009 de la Estación de Maquinaría Agrícola, dependiente del Ministerio de Agricultura. A ello había que sumar la falta de la instrucción referida, por parte de la Junta de Castilla y León, como organismo ejecutor de todo lo relacionado con las inspecciones ITV.
La instrucción se denominará 1/2014/RSI Estructuras de protección y sus revestimientos en tractores agrícolas y forestales. En ella se contempla que determinados revestimientos de cabinas se considerarán como defectos leves, en lugar como defectos graves, como se consideraba hasta la actualidad. Todos aquellos tractores que hayan pasado la primera inspección como defecto grave, de forma automática en la segunda inspección se pondrá defecto leve, por lo que podrán circular sin necesidad de realizar ningún estudio firmado por ingenieros. Esta forma de actuación será así hasta finales del presente año, tiempo en el que se espera que se modifique la normativa que dimana del Ministerio de Industria y del de Agricultura.
UCCL exigirá al Ministerio de Agricultura que la modificación de la norma sea tal que los técnicos de las ITV sean los responsables de las inspecciones de las cabinas, sin necesidad de que el agricultor o ganadero tenga que pagar por dicho motivo a ingenieros.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.