El Reglamento Específico de Producción Integrada de Algodón recomienda realizar la siembra de este cultivo entre el 15 de marzo y el 15 de mayo; sin embargo, se deben tener en cuenta las condiciones particulares de cada año, el comportamiento del cultivo en cada zona, tipo de suelo, variedad, etc., así como, es muy importante consultar la previsión meteorológica.
La siembra de este cultivo es muy delicada. La humedad y estructura del suelo en ese momento, así como las condiciones de humedad y temperatura ambiental en las primeras semanas de su desarrollo son factores clave.
A día de hoy, se han sembrado ya algunas parcelas (muy pocas) de algodón en Andalucía. La Red de Alerta e Información Fitosanitaria recomienda esperar a que pasen las lluvias de finales de esta semana y la próxima; de esta forma se asegura que el suelo tenga una humedad suficiente (en estos momentos éste está muy seco), y las temperaturas en principio serán más altas una vez entrado el mes de abril. La temperatura del suelo idónea para la siembra de este cultivo está comprendida entre 14 y 16ºC.
No obstante, como siempre en la agricultura, el cultivo está a merced de la meteorología, y su desarrollo estará muy condicionado por la evolución de las temperaturas en las semanas posteriores a la siembra, siendo lo ideal que sean altas, para que las plántulas se desarrollen con rapidez.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.