El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha constatado, una respuesta positiva por parte de los agricultores al Plan de ayudas de impulso al medio ambiente para la renovación de tractores agrícolas PIMA TIERRA.
Así, transcurrida la primera semana tras la apertura del plazo de presentación de solicitudes de ayuda, y un tiempo mayor para la adhesión al Plan de los concesionarios y puntos de venta, se han tramitado 273 solicitudes, con un importe reservado de 1.718.520 euros. Por tanto, la cuantía media de la ayuda solicitada es de 6.295 euros.
Por solicitudes destacan las Comunidades Autónomas de Castilla y León, Castilla – La Mancha y Aragón.
En cuanto a los puntos de venta son ya 336 los adheridos al Plan, destacandolas Comunidades Autónomas de Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla – La Mancha y Cataluña.
Entre los nuevos tractores adquiridos por los solicitantes de las ayudas, destacan los de potencia media de 120,88 CV, habiéndose apreciado que son los de rueda de doble tracción normal y los de ruedas de doble tracción estrechos los más demandados.
El porcentaje de tractores nuevos con clasificación energética, de acuerdo con la metodología desarrollada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambientes, es muy positivo, con un 52,1 por ciento de tractores clasificados como A y un 45,27 por ciento de tractores, B, clases con una mayor eficiencia energética.
Los tractores a achatarrar, con menor potencia media, de 80.20 CV, son en su mayoría de ruedas y simple tracción normal seguidos de los de ruedas con doble tracción normal, y minoritariamente los de cadenas y estrechos.
PLAN PIMA TIERRA
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente publicó, el pasado mes de marzo, el Real Decreto sobre regulación de las ayudas para la renovación del parque de tractores agrícolas, Plan PIMA TIERRA.
El objetivo de este Plan de Ayudas es la sustitución de tractores obsoletos, con más de 15 años de antigüedad, y por tanto con elevadas emisiones contaminantes y CO2 al medio ambiente, por tractores nuevos, que al cumplir con la Directiva comunitaria sobre emisiones contaminantes en tractores agrícolas, han de incorporar motores con modernas tecnologías que permitan reducir sus emisiones hasta los bajos niveles establecidos por la mencionada Directiva.
Posteriormente, mediante una Resolución del pasado mes de abril, de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, se convocaron, para el ejercicio de 2014, las ayudas correspondientes al Plan PIMA Tierra 2014, quedando establecido el plazo de adhesión de los puntos de venta, que gestionan las solicitudes de las ayudas, así como el plazo para presentar la citada ayuda.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.