La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Castilla-La Mancha ha solicitado tanto a la Consejería de Agricultura, como al Ministerio, una serie de ayudas para los agricultores afectados por la tormenta de piedra que se produjo el pasado día 10 de junio y que ha afectado, principalmente, a la localidad de Villamalea y, menor medida, a Casas Ibáñez y Alborea.
La tormenta que ha afectado a una superficie de unas 1.800 hectáreas de viñedo, cereal y almendro, con distinto grado de afección que ronda entre el 20 % y el 100 %. Lo más dramático lo han sufrido algunas zonas que se quedarán sin ninguna producción para este año y, lo peor, podría afectar al año siguiente, dado que la fuerza del granizo caído fue tal que los daños no solo fueron en el racimo sino que la madera quedo seriamente dañada.
La situación que se plantea en el municipio de Villamalea es grave dado ya que aunque aún ha quedado parte de la superficie de viñedo sin afectar, el grueso de la producción de las dos cooperativas locales se localizaba en la zona más afectada por el granizo.
Desde UPA CLM aseguran que habrá que esperar unos días todavía para saber la envergadura de los daños en cuánto porcentaje merma la producción. Hay que tener en cuenta las zonas donde la tormenta ha afectado en menor medida y hay que valorar la evolución de los viñedos dado que una parte importante del término quedó picoteado por el granizo.
El gran problema que se plantea ante esta situación, es el bajo grado de aseguramiento que se tiene por los agricultores de esta comarca y que podrían solventar en parte el daño causado. Ante esta situación desde UPA se ha solicitado a las distintas administraciones una batería de ayudas para intentar ayudar a estas cientos de familia que han sido afectadas y que van desde ayudas a los agricultores como ayudas a las cooperativas.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.