LA ALIANZA UPA-COAG califica positivamente que el Ministerio de Agricultura por fin haya desbloqueado el pago de 13,8 millones de euros de fondos de desarrollo rural, lo que supondrá que llegue al sector agrario de Castilla y León alrededor de 63 millones de euros que estaban pendientes de pago por parte de las distintas administraciones.
El hecho de que el Gobierno central haya desbloqueado esa cantidad significa que la Consejería de Agricultura y Bruselas pongan el porcentaje de cofinanciación que les corresponde, y por lo tanto los agricultores y ganaderos profesionales de nuestra comunidad autónoma puedan percibir parte de lo que se les debe desde hace tiempo en líneas fundamentales como modernización de explotaciones, ayudas agroambientales, asesoramiento o indemnizaciones compensatorias, entre otras.
Este pago demuestra lo que veníamos denunciando hace tiempo desde LA ALIANZA UPA-COAG sobre la reprochable actitud del anterior ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, de ser responsable directo de que no se pagaran muchas de las ayudas que les corresponden a los profesionales del sector agrario de Castilla y León.
El acto de protesta del pasado 25 de febrero en Valladolid donde se movilizaron más de 3.000 agricultores y ganaderos de las nueve provincias de Castilla y León con la exigencia en la pancarta de cabecera de `Cañete: PAC para profesionales. Paga lo que debes´ ha sido clave para desbloquear esta parte de pagos.
De igual modo, hay que recordar que esta buena noticia se conoce unos días después de otro acto reivindicativo organizado por LA ALIANZA UPA-COAG en Valladolid. El 24 de junio más de medio centenar de jóvenes reclamaban a la Administración central y regional que de una vez por todas se hicieran efectivas las ayudas pendientes de incorporación, mejora y modernización, ya que en algunos casos las inversiones realizadas corresponden a hace cuatro e incluso cinco años.
LA ALIANZA UPA-COAG muestra su satisfacción por estos pagos del Programa de Desarrollo Rural, pero recuerda que aún son muy elevadas las cantidades que del PDR 2007-2013 adeudan las administraciones a los agricultores y ganaderos castellanos y leoneses. Este hecho está provocando situaciones límites y dramáticas a muchos profesionales del sector agrario, en unos casos por la obligación de suscribir préstamos en unas condiciones ruinosas, y en otros casos por los embargos que están sufriendo de sus propiedades.
En este sentido, seguimos reclamando máxima agilidad en el pago de las ayudas por parte del Ministerio de Agricultura, y que realice las reasignaciones presupuestarias entre comunidades autónomas si alguna de ellas no cumple.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.