La Consejera de Agricultura de la Junta de Castilla y León. Silvia Clemente informó ayer que el Ministerio había accedido a un reparto más equitativo de la ayuda asociada a la vaca lechera según estuviera o no en zona de montaña. Esta era una reivindicación de Castilla y León por la que la Consejera Clemente lleva meses defendiendo ante el Ministerio.
La ayuda a las explotaciones de vacuno de leche cuenta con un presupuesto de 93,5 millones de euros, en la que se establecen dos regiones, una para zonas de montaña y Baleares, que percibirán, como máximo, el 33,5% de los fondos, y otra para el resto de explotaciones, que percibirán el 66,5% de los fondos. El Ministerio inicialmente proponía un reparto más desequilibrado: 39% del los fondos para zona de montaña y 61% de los fondos para el resto de explotaciones.
Con el nuevo reparto, como solicitó la consejera en la última conferencia sectorial, las diferencias entre ambas producciones se reducen. Silvia Clemente ha explicado que se trata de un reparto más equilibrado al percibir aproximadamente 130 euros por vaca los ganaderos de montaña y 113 euros el resto. La propuesta inicial del Ministerio establecía una diferencia de 50 euros entre ambas zonas.
La consejera ha recordado que esta reducción de la diferencia beneficia a Castilla y León, la segunda Comunidad tanto en censo como en producción de leche de vaca, con 2.100 explotaciones y una producción de 800.000 toneladas.
Además, Clemente ha señalado que no se establecerá un límite de animales por explotación para recibir ayudas a la ganadería, por lo que el Ministerio también ha considerado la principal reivindicación de Castilla y León.
Por último y respecto del apartado general destinado al sistema integrado, se establece que con el fin de adaptar todos los sistemas informáticos al nuevo modelo de ayudas , el plazo para efectuar las solicitudes PAC en el año 2015 se retrasa un mes y en concreto será el comprendido entre el 1 de marzo y 15 de mayo.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.