La directora general de Calidad, Industrias Agroalimentarias y Producción Ecológica, Ana Romero, ha destacado que el sector de la agricultura ecológica continúa consolidándose en Andalucía, con 806.726 hectáreas de superficie dedicada a este tipo de cultivos, lo que supone el 54% del total nacional, y 9.931 operadores, entre los que destacan productores, transformadores, importadores
Durante su participación en la presentación de BIOCórdoba 2014, que se celebra entre el 10 y el 18 de octubre, Ana Romero ha felicitado a los agricultores, ganaderos y emprendedores en general, que han contribuido a que Andalucía ostente casi todas las cifras records en este sector, desde hectáreas cultivadas a establecimientos. Igualmente, ha destacado la labor y el apoyo ofrecido por la Asociación Valor Ecológico ‘Ecovalia’, con 23 años de trayectoria, y la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.
Además de liderar la superficie ecológica, Andalucía cuenta con más de 3.300 explotaciones ganaderas ecológicas y es la primera Comunidad en lo que se refiere a actividad industrial ecológica, con 1.238 actividades industriales, lo que supone el 28,14% del total nacional. Asimismo, genera más de 20.000 empleos directos e indirectos, ha subrayado la directora.
“Estas contundentes magnitudes son fruto del esfuerzo de hombres y mujeres, con el apoyo del Gobierno andaluz”, a través de diferentes iniciativas, entre ellas los planes andaluces de agricultura ecológica implementados desde 2002, ha resaltado la directora. Sólo el II Plan Andaluz de Agricultura Ecológica (2007-2013) ha permitido, entre otras, la inversión de más de 300 millones de euros para apoyar a las producciones ecológicas, ayudar a la transformación de productos a través de las industrias, fomentar el consumo interno de productos ecológicos y potenciar la investigación y los sistemas de control y transparencia de la certificación, ha subrayado.
Actualmente, la Consejería está trabajando, junto con el sector, en el III Plan Andaluz de la Agricultura y la Ganadería Ecológica (2014-2020), que próximamente se presentará al Comité Andaluz de la Producción Ecológica.
Todo ello pone de manifiesto que la producción ecológica “es una de las herramientas más completa para afrontar los desafíos de la sostenibilidad, el desarrollo rural y el cambio climático”, ha asegurado la directora general, que ha insistido en la importancia de este sector “de presente y de futuro y sus posibilidades de exportación y generación de empleo en el mundo rural”.
Por todo ello, ha destacado, “desde la Junta de Andalucía consideramos prioritarios los principales retos del sector, entre ellos, lograr la comercialización en canales cortos o la puesta en valor de los productos de la ganadería ecológica, a los que se intentará dar respuesta con el III Plan Andaluz de la Agricultura y la Ganadería Ecológica”.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.