Los datos del FEGA sobre las entregas lácteas en el mes de noviembre muestran que los ganaderos españoles han hecho un gran esfuerzo para reducir sus entregas, sin embargo, éstas siguen siendo superiores a las de un año antes. Frente a incrementos mensuales de las entregas entre un 4 a un 8% en los siete primeros meses de la campaña, en noviembre las entregas sin corregir por materia grasa solo han sido un 1,6% más elevadas que en noviembre de 2013, llegando a 513.732 tn.
La cifra de entregas de leche corregidas por materia grasa acumulada en los 8 primeros meses de la campaña asciende a 4.359.121 tn que es un 4,9% superior a la del mismo período del año anterior.
En el mes de noviembre, un 5,06% de los productores de leche cruda de vaca con entregas declaradas han superado ya su cuota disponible. Se debe tener en cuenta que este porcentaje se calcula con cuota disponible para venta a compradores asignada a los ganaderos.
En el estudio de previsión de entregas realizado por el FEGA, según dos modelos diferenciados, se estima que un 53% de los ganaderos con entregas declaradas superarían su cuota disponible el 31 de marzo de 2015, lo cual no significa que todos ellos tengan que pagar supertasa ya que una parte de los rebasamientos se compensará con la cuota no utilizada. En base al informe de monitorización elaborado por el Ministerio y correspondiente al mes de noviembre, en el periodo 2014/2015 resultaría en un rebasamiento de entre 128.000-161.000 tn de la cuota de venta a compradores. Estos datos se traducen en estimaciones de superación de la cuota global garantizada a España de entre un 1,97% y un 2,48%.
Los meses que restan para que finalice la campaña y con ella, el sistema de cuotas lácteas, son cruciales para que se defina si va a haber o no rebasamiento de la cuota. Los ganaderos deberían incrementar sus esfuerzos para ajustarse a su cuota.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.