Las organizaciones agrarias han acordado con el Ministerio de Agricultura comenzar los trabajos de constitución de la Interprofesional de la patata. Esa ha sido la posición mayoritaria en la reunión celebrada, esta semana en Madrid, con el Director General de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Fernando Burgaz. El objetivo principal de la interprofesión sería la promoción para conseguir un incremento del consumo de la patata española.
Desde Castilla y León se está promoviendo una interprofesión de la patata con caracter regional.
El sector se encuentra en riesgo de desaparición por los bajos precios en origen y, por lo tanto, la falta de rentabilidad, motivados por las importaciones de patata francesa, según ha señalado UPA. Hay que recordar la espectacular caída de la producción en España, donde se ha pasado de 323.600 hectáreas cultivadas en 1986 a poco más de 60.000 previstas en 2015, con la consecuente pérdida de 50.000 puestos de trabajo directos e indirectos. En Andalucía, desde 1997 se ha pasado de 24.800 hectáreas cultivadas a poco más de 11.000.
UPA ha señalado que es fundamental la aprobación definitiva de la nueva norma de calidad comercial para la patata de consumo en el mercado nacional, básica para que el consumidor tenga mayor información. Al respecto, UPA ha vuelto a insistir en la necesidad de medidas para combatir los abusos de la distribución, tal y como denunciamos, el mes pasado, cuando Carrefour, Dia, Lidl y Alcampo vendieron patata vieja francesa como nueva española y andaluza.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.