Desde el año pasado, los precios de los productos lácteos han ido a la baja en el mercado internacional, que se encuentra presionado por el aumento de oferta. En el hemisferio norte, se está en el momento del año de plena producción. Por su parte, en el hemisferio sur, en Oceanía, la sequía no ha reducido la producción según se esperaba inicialmente.
En la UE, a pesar de la existencia de cuotas todavía en la campaña 2014/15, ha aumentado su producción. Seis de los principales países productores (Francia, Alemania, Reino Unido, Polonia, Holanda e Irlanda) han aumentado sus entregas en 2,45 Mt, es decir, un 2,6% más que en la campaña precedente. En 2015, la Comisión preveía un aumento de la producción de un 1%, objetivo que posiblemente no se consiga debido a los bajos precios de la leche.
En EEUU, aunque el Departamento de Agricultura (USDA) ha reducido en mayo su estimación de la producción de leche en 2015, ésta sigue siendo mayor que la de 2014. Frente a los 90,4 Mt producidas el año pasado, para éste se espera 91,9 Mt (+1,3%) y para 2016 94,1 Mt (+2,4%). El mercado USA se muestra firme debido a una fuerte demanda.
Los precios de la mantequilla en la UE se han reducido en un 5,6% desde marzo hasta los 3,36 $/tn, precio inferior al registrado en EEUU de 3,82 $/tn. En la leche desnatada en polvo (LDP), los precios han caído tanto en Oceanía (-15%) como en EEUU (-5%) y en la UE (-8%). Los precios de la leche entera en polvo han reaccionada de manera similar a la de la LDP. El mercado del queso cheddar se ha mantenido más estable.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.