La Agencia de Información y Control Agroalimentario (AICA) está analizando los 8 contratos y las liquidaciones que la organización agraria gallega Unions Agrarias ha remitido al Magrama. En una reunión mantenida el pasado miércoles entre los representantes del sector lácteo y el Ministerio se comentó lo que se estaba haciendo al respecto.
Del análisis previo realizado por el Ministerio se sabe que de los 8 contratos remitidos, solo uno estaba firmado, los otros 7 eran ofertas de contrato. De los 8 primeros compradores que habían presentado estos contratos, 5 solo comercializaban leche cruda mientras que 3 también transformaban. No se sabe a cuantos ganaderos se han ofertado estos contratos, si bien los 8 primeros compradores trabajan con unos 1.500 ganaderos en total. Todos los contratos incluían un precio fijo para la leche. Por el contrario, había diferencias en cuanto a la duración. En 6 de los contratos, la duración establecida era de 1 año mientras que en los 2 restantes era de 4 meses.
En la investigación previa llevada a cabo, se ha visto que en el contrato firmado no coincidían las cláusulas recogidas en el mismo con las liquidaciones aportadas, lo cual es un hecho denunciable. Por tanto, va a ser objeto de un mayor análisis por parte de la AICA. Los precios medios de los contratos oscilan entre los 25,5 y 20 céntimos/l, que si bien es un precio escandalosamente bajo, no es un hecho que se pueda multar, según el Magrama. Por otro lado, el Ministerio ha señalado que la información proporcionada al FEGA por estos primeros compradores sobre los precios medios pagados no coincide con los recogidas en los contratos, lo cual plantea la duda de cual es el verdadero precio que el primer comprador ha pagado al ganadero, ¿el ofertado? o ¿el comunicado al Ministerio?.
En España hay 399 primeros compradores dados de alta, de los que 95 solo comercializan leche (77 son cooperativas y 18 son empresas).
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.