La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, anunció en agosto que el Ministerio concederá una ayuda directa de unos 300 euros por vaca para aquellas explotaciones que estén vendiendo la leche por debajo de la rentabilidad. El Ministerio no ha difundido como tiene previsto determinar quienes serían los beneficiarios ni cual sería el umbral de precio que desencadenaría la concesión de la prima. No obstante, ha avanzado que esta ayuda podría beneficiar a entre 2.500 y 3.000 explotaciones. Esta iniciativa responde a una petición formulada al Ministerio de Agricultura por la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA).
Asimismo, la Ministra avanzó que su Departamento trabaja en estos momentos en la posibilidad de conceder una moratoria de un año para los créditos concedidos por el Ministerio a los ganaderos.
En agosto, la Ministra se reunión con el conjunto del sector lácteo (productores, industria, distribución e interprofesional) para ofrecer un acuerdo para la estabilidad y la sostenibilidad de la cadena de valor del sector lácteo, que incluye doce medidas en las que todos deben estar implicados. La Ministra ha propuesto:
– A los representantes de las empresas de la distribución alimentaria que se comprometan a eliminar las prácticas que puedan banalizar el valor de la leche y los productos lácteos ante los consumidores, así como a modificar sus modalidades de compra de leche a las industrias, de manera que contribuyan a valorizar el producto y permitan que las industrias puedan planificar su producción y, sobre todo, que puedan planificar sus contratos con los ganaderos.
– A los representantes de las industrias lácteas que se comprometan a acordar, antes de finales de septiembre, junto con los representantes de los ganaderos, un contrato tipo compraventa, para su homologación por el Ministerio de Agricultura, en el que se dé estabilidad y garantía de recogida a los volúmenes que venían produciendo los ganaderos y en donde se garanticen precios sostenibles, que tengan en cuenta los costes de producción, acordes con el mercado, para dichos volúmenes.
– A la distribución y a la industria láctea de manera conjunta que contribuyan a revalorizar la leche y el producto lácteo de origen español, como una de las mejores formas que se pueden utilizar para dar mayor valor a estos productos y apoyar a nuestro sector y a nuestros ganaderos.
– A las cooperativas y organizaciones de productores que se comprometan a lograr un acuerdo junto con la industria sobre el contrato tipo antes citado y a que formen organizaciones de productores sólidas, aprovechando las bases cooperativas (la primera cooperativa española de leche ocupa el lugar 25 en el ranking comunitario).
– A todos los agentes de la cadena de valor del sector lácteo que asuman el Código de Buenas Prácticas en la comercialización agroalimentaria cuando se apruebe, lo que está previsto que suceda en este mes.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.