LA ALIANZA UPA-COAG rechaza el contenido del acuerdo anunciado por la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, ya que está muy lejos de favorecer el logro de la principal reivindicación de los ganaderos, un precio mínimo para la leche. Es un acuerdo basado en compromisos “voluntarios” de las partes, que es más de lo mismo de lo que ya teníamos y lo mismo contra lo que los productores de leche ya han mostrado su rechazo, particularmente en las movilizaciones de las últimas semanas, y no añade ninguna garantía ni seguridad sobre su cumplimiento.
En este sentido, la posición favorable de ASAJA y Cooperativas Agroalimentarias a dicho acuerdo no puede interpretarse más que como una nueva traición a los ganaderos, tanto en el espíritu como en la letra, ya que lo que han apoyado en Madrid no tiene nada que ver con las razones y las reivindicaciones con las que los han movilizado en Castilla y León. Una prueba más del doble discurso de una organización agraria que a la hora de la verdad se posiciona junto a sus compañeros de la CEOE, industriales y distribuidores, para favorecer la necesidad política de la ministra de cerrar una crisis que podría perjudicar sus aspiraciones electorales.
La Alianza UPA-COAG denuncia la falta de unidad en las mesas, que es donde realmente se debe transformar en logros efectivos para el sector, y lamentamos que Asaja haya enterrado su principal propuesta de imponer un precio mínimo de 0,37 €/litro, aceptando lo primero que se ha puesto encima de la mesa, aunque se trate de un texto basado en generalidades y voluntarismos.
Por otra parte, recordemos que el otoño es una época en la que tradicionalmente sube la leche, por lo que ante una hipotética subida del precio, para valorar el alcance real del acuerdo del 10 de septiembre, previamente habrá que descontar el efecto de la estacionalidad habitual del sector.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.