El próximo 22 de septiembre se va a celebrar en Madrid una Conferencia Sectorial en la que muy probablemente el Ministerio y las CCAA debatan como repartir el sobre de 25,5 millones de euros que a España le ha asignado la Comisión Europea para repartir entre los productores en crisis.
Todavía no se sabe nada de como va a ser el reparto, pero se habla de que la mayor parte del sobre (o todo) iría destinado al sector lácteo y que la ayuda se podría repartir de manera muy similar a como se hizo en la crisis de 2009. En aquel momento España recibió 12,79 millones de euros que se repartieron proporcionalmente a la leche entregada por cada ganadero dentro de cuota.
De cara al sobre actual, se habla de que podría ser una ayuda por vaca, que se calcularía en función de la leche entregada en una determinada fecha y en base a un rendimiento tipo. El número de vacas así calculado debería constar en el libro de registro de la explotación. Esta ayuda se podría abonar con los pagos directos, como se hizo en 2009.
Además de la ayuda que se derive del sobre, está la ayuda de 300 euros por vaca que la Ministra anunció en agosto. Tampoco se sabe todavía cómo se va a repartir esta ayuda, pero en lo que si ha insistido la Ministra, es en que no es ayuda para todos los ganaderos sino para aquéllos que están en mayores dificultades. Se baraja que se conceda a los ganaderos que han percibido un precio por su leche inferior a 25 céntimos/litro durante un cierto período de tiempo (¿tres meses? ¿cuatro meses?). El umbral máximo por explotación sería de 10.000 euros, aunque este umbral está todavía por decidir por parte de la Comisión Europea. Esta es una ayuda de minimis y el Comisario ya ha dicho esta semana que sus servicios están estudiando posibilitar que se aumente el nivel de ayuda nacional.
Otro interrogante que se tiene que desvelar es si los ganaderos que reciban la ayuda de minimis también van a recibir la ayuda del sobre. En principio, no parece que haya ningún inconveniente legal ni técnico para ello.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.