En Aragón, y convocados por las organizaciones profesionales agrarias UAGA-COAG y UPA Aragón y la sectorial cunícola CONACUN, los cunicultores se manifestaron el viernes a las puertas de dos grandes superficies. El objetivo es denunciar la crisis que llevan padeciendo desde 2007, agudizada este año por unos precios de hasta 45 céntimos por debajo de los costes de producción y exigir unos precios justos para los productores y para los consumidores.
Los precios en origen del conejo llevan meses cayendo en picado, situándose durante todo el presente 2015, por debajo de los costes de producción, con una media de 0,30 euros/Kg. por debajo, lo que provoca cuantiosas pérdidas mensuales para las granjas. En la actualidad, el precio medio ronda los 1,56 euros/Kg. vivo al productor, mientras el coste de producción por Kg. está en 1,85.
Protestas también en Galicia
Los productores de conejo de Galicia, convocados por Unións Agrarias-UPA, se concentrarán el próximo día 24 de noviembre ante la sede de la Xunta de Galicia en Santiago. Además, no descartan acciones de protesta en las grandes cadenas de distribución a las que acusan de utilizar la carne de conejo como producto reclamo.
El secretario de Ganadería de UPA, Román Santalla, ha asegurado que “ahora mismo, después de casi dos años, los precios repuntaron hasta situarse en los 1,80 euros el kilo, en el límite de cubrir los costes de producción”.
Sin embargo, los productores de conejo tienen claro que antes de Navidad y a lo largo de enero los precios volverán a bajar, agravando las pérdidas económicas que sufren la mayoría de las explotaciones. “Y esto en una situación en la que hay escasez de carne de conejo en el mercado, por lo que el precio debería estar por encima de los dos euros”, señala Santalla.
Los convocantes denuncian que la gran distribución continúa con su política de escasa valoración de la carne de conejo, financiando con las pérdidas del ganadero su estrategia comercial.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.